2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16028
02 de diciembre, 2005
DI-AA-3007
Señora
Lizbeth Quesada Tristán
Defensora
Defensoría de los Habitantes
San José, Av. 7 calle 22, Barrio México
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato suscrito entre esa Defensoría y la empresa Seguridad Alfa S.A.
Como complemento a nuestro oficio No. 00908-05, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre esa Defensoría y la empresa Seguridad Alfa S.A., luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
· En el punto No. 1.22 del cartel, no se describe la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere.
En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio.
Por tanto, para que la fórmula matemática pueda ser aplicada correctamente, deberán realizarse las citadas correcciones, todo lo cual deberá plasmarse en un addendum, y ser remitido nuevamente a este Órgano Contralor para la aprobación correspondiente En este sentido, no omitimos señalar que esta Unidad esta en la mayor disposición de darle un trámite expedito a su futura gestión.
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
JGJJ: lmu
ci: Archivo Central
Ni: 27221, 2004008217
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14909
16 de noviembre, 2005
DI-AA-2779
Licenciada
Roxana Chacón A.
Directora Jurídica
Defensoría de los Habitantes
San José, calle 22 Av. 7 Barrio México
Estimada señora:
Asunto: Remito para refrendo los contratos suscritos por esa Institución con las empresas Consorcio de Importación y Exportación Conisa Sociedad Anónima, y GBM de Costa Rica S.A para la compra de licencias.
Nos referimos a su oficio DAJ-00217-2005 de fecha 20 de octubre del presente año, mediante el cual somete para refrendo los contratos suscritos por esa Institución con las empresas Consorcio de Importación y Exportación Conisa Sociedad Anónima, y GBM de Costa Rica S.A. para la compra de licencias.
Sobre el particular nos permitimos indicarle que hemos otorgado el refrendo solicitado a los contratos de marras, quedando bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración la existencia de partida presupuestaria que ampara el presente desembolso.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RIC/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24928, 2005006950
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09657
11 de agosto, 2005
DI-AA-1691
Señor
Carlos Edo. González Ledezma
Director Administrativo
Defensoría de los Habitantes
Calle 22, Avenida 7, Barrio México
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la compra de vehículos suscrito con la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A.
Se hace referencia a su oficio DAJ-00150-2005 del 1 de julio de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato para la compra de vehículos suscrito con la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública no. 001-2005.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial La Gaceta No. 106 del 2 de junio de 2005, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Defensoría contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan enfrentar las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall Edo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: Un ampo
RVM/hcha
ci Archivo Central
Ni: 14794
2005004147
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 14/08/2005
Fecha emisión: 11/08/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
1
2
Jenny Phillips
8 de agosto, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09489
8 de agosto, 2005
DI-AA-1659
Licenciada
Jenny Phillips
Directora de Admisibilidad
Defensoría de los Habitantes
San José, Av. 7, calle 22
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de informe
Damos respuesta a su oficio 7542-2005-DHR, y el oficio DH-725-05 suscrito por el señor Defensor de los Habitantes en funciones, mediante el cual no se requiere un informe relacionado con la preocupación externada por la Unidad Técnica del Ministerio de Hacienda en cuanto a cargos que aparentemente no fueron considerados en el Reglamento a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, así como la imposición de que los funcionarios obligados a rendir declaración jurada de bienes, deban rendir la caución a que se refiere el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, según circular UTRH-018-2005 de dicho Ministerio.
Sobre el particular, nos permitimos informar en primer término que la solicitud de criterio que efectuara la Unidad Técnica de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda a esta Contraloría General en oficio RH-PDT-503-05, se encuentra en estudio a fin de determinar si efectivamente el Reglamento no consideró cargos dentro de una misma clasificación de puesto, y cuáles fueron las razones que motivaron dicha situación. En ese sentido, de considerar este Órgano Contralor que tales puestos o cargos deben incorporarse al Reglamento, lo hará a través de la declaración por orden singular, facultad que la propia Ley le otorga, todo lo cual se comunicará a la Unidad Técnica de Recursos Humanos del Ministerio.
Por otra parte, en cuanto a la obligación de que los funcionarios que deben rendir declaración jurada de bienes rindan caución, anexamos copia del oficio 8887 (DI-CR-404) del 27 de ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Año: 2005
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 08850
1 de agosto de 2005
DI-AA-1536
Señora
Jessica Zeledón Acuña
Secretaria a.i.
Concejo Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud ante este Órgano Contralor, para aumentar en un 300% las constancias municipales.
En respuesta a su oficio MO-AT-034-2005, mediante el cual nos solicita que le informemos: “si se puede aumentar un 300%, en las constancias municipales”.
Sobre el particular nos permitimos aclarar que, no es función típica de este Ente Contralor, el pronunciamiento sobre este particular, en vista que modificaciones al monto de dicho servicio son de exclusiva responsabilidad de ese Municipio, el cual debe ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
No obstante lo anterior, resulta oportuno indicar que el aumento propuesto en dichas constancias, debe ser el resultado de un estudio técnico que lo sustente, sin detrimento del control posterior que ejerce esta Contraloría General. Así las cosas, devolvemos la presente gestión sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
JGJJ:mst
ci: Archivo Central
Auditoría Interna-Municip. de Orotina
Servicios Municipales-DFOE
Ni: 11948,
2005003361
· Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones
] ...
Fecha publicación: 16/07/2005
Fecha emisión: 13/07/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2005
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Gubernamentales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8232
30 de junio, 2005
FOE-GU- 238
Licenciado
Ramón Venegas Porras
Auditor Interno
Defensoría de los Habitantes de la República
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-GU-8/2005 con los resultados del estudio sobre algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Defensoría de los Habitantes de la República.
Para lo de su competencia, se remite el informe DFOE-GU-8/2005 preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Defensoría de los Habitantes de la República.
Sobre el particular, esa Auditoría Interna deberá proceder conforme con las disposiciones señaladas en el citado informe.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
GB/JCH/gfd
Ci:
Archivo Central
(
Informe de Fiscalizaciones
Producto: 2005012178
Gestión: 2005000743
] ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
INFORME Nº DFOE-GU- 8/2005
30 de junio, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE algunas de LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES INVOLUCRADAS EN el PROCESO de visado de los documentos DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIa de la defensoría de los habitantes de la república.
2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1
Origen del Estudio.
11.2
Generalidades del Estudio.
32. RESULTADOS OBTENIDOS.
32.1
De las firmas en los documentos de ejecución presupuestaria.
42.2
Manuales de Procedimientos del Departamento Financiero y del Departamento de Proveeduría.
52.3
Información consignada en el documento denominado “pedido”.
62.4
Funciones incompatibles en el Departamento Financiero.
72.5
Sobre el recibido conforme de bienes y servicios.
82.6
De la información contenida en el Módulo de Poderes.
92.7
Pago por información y publicidad sin ajustarse a los procedimientos establecidos.
103. CONCLUSIONES.
114.
DISPOSICIONES.
114.1.
Al señor defensor de los habitantes de la república.
124.2.
A la auditoría interna.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE algunas LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO de visado de LOS DOCUMENTOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA de la defensoría de los habitantes de la república
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1
Origen del Estudio.
En cumplimiento del plan operativo anual del Área Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y con el propósito de valorar la aplicación del “Reglamento sobre visado de gastos con cargo al presupuesto de la República”, se programó un estudio para el análisis de algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Defensoría de los Habita ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7787
30 de junio, 2005
FOE-GU-232
Licenciado
Max Esquivel Faerron
Defensor Adjunto de los Habitantes
Defensoría de los Habitantes de la República
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-GU-8/2005 con los resultados del estudio sobre algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Defensoría de los Habitantes de la República.
Para su conocimiento y acciones correspondientes, se remite el informe DFOE-GU-8/2005 preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Defensoría de los Habitantes de la República.
En el transcurso de los próximos quince días, contados a partir de la fecha de recibo de este documento, se deben informar a este Órgano Contralor las acciones adoptadas por el Despacho a su cargo, para cumplir con las disposiciones contenidas en este informe.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
GB/JCH/ghj
Ci:
Archivo Central
(
Informes de Fiscalizacion
Producto:2005011524
Gestión: 2005000743
] ...
Fecha publicación: 04/07/2005
Fecha emisión: 01/07/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
1
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06896
13 de junio, 2005
DAGJ-1596-2005
Licenciado
Carlos Edo. González Ledezma
Director Administrativo
Señora
Roxana Hernández Cavallini
Jefe, Departamento de Proveeduría y Servicios Generales
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
Estimados señores:
Asunto:
Se autoriza iniciar los trámites pertinentes de una licitación pública para el proyecto de construcción de la bodega de suministros, de equipos en desuso, archivo central, consultorio médico y área para personal de mantenimiento, de acuerdo con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta su oficio PSG-60-2005 del 26 de mayo de 2005 y recibido en este Despacho el 31 del mismo mes, mediante el cual solicita la autorización respectiva, de acuerdo con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para iniciar los trámites para una licitación pública con el fin de llevar a cabo el proyecto de construcción de la bodega de suministros, de equipo en desuso, archivo central de documentos, consultorio médico y área para el personal de mantenimiento, por un monto total estimado de ¢95.000.000,00 de acuerdo con el detalle que anexa a su gestión.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
Aduce en su gestión como fundamento de su solicitud, las siguientes razones:
a. Que el objeto de contratación se prolongará por más de un período, iniciando en el mes de agosto próximo y con un desarrollo aproximado de 7 meses.
b. Que la bodega actual no reúne condiciones mínimas de seguridad.
c. Que el espacio actual del archivo es insuficiente y no se cuenta con otro lugar adecuado.
d. Que no se dispone de un espacio para ubicar el consultorio médico, siendo de gran necesidad debido a que se cuenta con una población de 140 funcionarios.
e. Que el espacio adicional es para ubicar lockers y otros para el personal de mantenimiento, choferes y conserjería.
II..Criterio del Despacho.
Al respecto, hemos de manifestarle que ...
Fecha publicación: 18/06/2005
Fecha emisión: 15/06/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04643
26 de abril, 2005
DI-AA-0818
Licenciado
José Manuel Echandi Meza
Defensor
Defensoría de los Habitantes
San José, Barrio México, calle 22 Av- 7
Estimado señor:
Asunto: Se requiere el refrendo al Addendum del Contrato suscrito entre la Defensoría de los Habitantes y la empresa Mundo de Limpieza S.A., cuyo objeto es la prestación de servicios de limpieza.
Se da respuesta a su Oficio DAJ-0071-2005, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Addendum al Contrato suscrito entre la Defensoría de los Habitantes y la empresa Mundo de Limpieza S.A., el cual fue refrendado por esta Contraloría General por medio del Oficio No. 00317 (DI-AA-0070) de fecha 12 de enero de 2005.
Realizado el análisis de rigor, se concede la aprobación requerida al Addendum descrito, a través del cual se modifica la Cláusula III del Contrato, definiéndose que el plazo original de esta relación contractual – el cual es de un año -, podrá prorrogarse hasta por un máximo de veintiún meses y no de tres años.
Atentamente,
Licda. Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora Asociada
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 26026, 26940, 2004007903-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 29/04/2005
Fecha emisión: 26/04/2005
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005